Las medidas que se indican para cada toldo vela son las exactas entre los centros de los ojales. Hay que tener en cuenta que los puntos de anclaje siempre deberán estar más separados, en función del tipo de componente que se vaya a utilizar para unir la vela y el punto de anclaje. A continuación la proporcionamos algunas medidas muy útiles:
Aquí se muestran las medidas entre el centro del ojal de la vela y el anclaje de los conjuntos más habituales. A veces se encontrará con un diseño en el que tiene la vela y el anclaje en el mismo plano (figura 1a) y otras en que están en planos diferentes (figura 1b). Nosotros recomendamos encarecidamente usar tensores regulables (o cabo náutico si hay suficiente espácio) siempre que sea posible, ya que permiten diseñar y montar la vela de sombra más facilmente. Si estas medidas no encajan con sus necesidades puede añadir algún otro componente (figura 3) para aumentar la separación.
Aquí se proporcionan las medidas a tener en cuenta de nuestros anclajes. Aunque los tensores regulables nos permiten diseñar el toldo vela con cierto margen de error, es recomendable ser lo más precisos que se pueda con el diseño. Según como vayamos a montar la vela habrá que tener en cuenta estas medidas de una u otra manera, en función de la orientación de cada esquina y como se vaya a instalar el anclaje en la pared.
Diámetro interior anclaje: 25 mm
Diámetro interior ojal: 14 mm
La medida más importante a tener en cuenta es la interior, ya que es la distancia en que aumenta un conjunto si le sumamos alguno de estos herrajes. Por ejemplo, si le añadiésemos al segundo conjunto de la figura 1 (67 mm) un grillete girado (40 mm interior) obtendríamos una distancia final de 67 + 40 = 107 mm.
Hay que tener en cuenta la orientación entre la vela y el anclaje cuando hagamos el diseño de nuestro toldo vela, para ello es muy útil pensar en los eslabones de una cadena: a cada uno que añadimos, la orientación cambia 90º. Por ello, en una esquina con dos grilletes cortos, el anclaje y la vela estarán perpendiculares. En cambio, en una esquina con solo un grillete, la vela y el anclaje estarán en el mismo plano.
El grillete girado es especial ya que siempre mantiene la orientación. Con el tensor, el tensor con cable y el cabo náutico podemos cambiar o no de orientación, ya que sus extremos son móviles.
Gracias a la amplia variedad de componentes siempre acabamos encontrando la combinación más favorable para instalar una vela de sombra. Aquí podrá ver un diagrama de montaje, fíjese en que los anclajes deben salir en una dirección aproximada entre la continuación de las diagonales y la mitad del ángulo de cada esquina.